Día Mundial de la Diabetes | Novedades MSAL

Nueva Norma para la Provisión de Medicamentos e Insumos para el Control y Tratamiento de la Diabetes.

Nuevo Modelo de Certificado para la Acreditación de Personas con Diabetes.

 

En el marco de la Ley 23.753 de Diabetes, se ha promulgado la Resolución MSAL 423/2018, actualizando la provisión de medicamentos e insumos que utilizan los pacientes para el control y tratamiento de la diabetes. Asimismo, también se aprobó un nuevo certificado para acreditar la condición de persona diabética.

Esta norma alcanza a la mayoría de las Obras Sociales Nacionales y de la Seguridad Social, Entidades de la Medicina Prepaga y el PAMI, quien deberán establecer los procedimientos para que el paciente diabético tenga garantizado el acceso a la cobertura y evitar las barreras  para su control y tratamiento. Asimismo, se podrá obtener el nuevo certificado que lo acredita como persona con diabetes, a través del médico tratante o el efector designado por la cobertura.

Esta norma presenta aspectos muy relevantes en la provisión de medicamentos e insumos. Respecto a los medicamentos, se debe considerar a los medicamentos que se dan de baja y los que son dados de alta, tanto para los hipoglucemiantes orales como para la suministración de insulina. Se deberá consultar con el médico tratante, si hay modificación del esquema habitual de tratamiento.

Respecto a los insumos, se incrementan la provisión de agujas y jeringuillas a 730 anuales, lancetas a 200 anuales y la provisión de tiras para automonitoreo a 1500 anuales. También se debe suministrar un lector de tiras cada dos años. Se contempla provisión o aumento de suministros para casos especiales de la problemática diabética.

 

 

Mg. Salud Pública Bioq. Rolando M. Morgensterin

rmorgensterin@cadime.com.ar

COMPARTIR ARTÍCULO EN REDES SOCIALES:

CA.DI.ME. es una Organización Gremial Empresaria conformada en 1980 sobre la base de la Asociación de Institutos y Organismos Médicos sin Internación, que había sido fundada en 1975. Referencia y representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, constituido por más de 13.000 empresas Pymes que generan 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos y 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos y médicos especialistas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *