Exitosa Jornada Taller Internacional de Rehabilitación en Salud organizada por el INTI, la Agencia Nacional de Discapacidad, CADIME y la Fundación DPT.

El pasado miércoles 16 de noviembre, autoridades nacionales y referentes nacionales e internacionales del sector de la salud se dieron cita en la sede local de la OIE para reafirmar su compromiso para la inclusión de las personas con discapacidad de la mano de la tecnología aplicada a la rehabilitación.

Se hicieron presentes el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura, la Educación y la Ciencia (OEI), Lic. Andrés Delich; la Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS, Alejandra Frey; el Director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, Ing. Rafael Kohanoff y el Presidente de la Cámara de Instituciones Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) y la Fundación DPT, Guillermo Gómez Galizia, entre otros destacados profesionales del sector.

Director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, Ing. Rafael Kohanoff

El Lic. Andrés Delich, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos se comprometió a tener presentes los temas tratados en la Jornada Taller, por la importancia que tiene la rehabilitación en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

El ingeniero de 93 años, Rafael Kohanoff reconoció el talento de los investigadores, los científicos y los empresarios argentinos, “pero el rendimiento no es el que queremos, por eso trajimos a los expertos” en referencia a los oradores españoles Dr. José Luis Pons Rovira, Ing. José María Azorín y Dr. Ángel Gil Agudo . También destacó el importante trabajo que se realiza desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y desde la Fundación DPT en el fomento de la educación y formación tecnológica de los profesionales de la salud.

El Presidente de CADIME, y DPT, Sr. Guillermo Gómez Galizia, se dirigió con estas palabras a la audiencia: “La Jornada Internacional de Rehabilitación en salud es de gran valor porque tenemos la oportunidad de compartir con instituciones y profesionales de altísimo prestigio que trabajan por la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad a través de su relevante labor en investigación, innovación y desarrollo científico-tecnológico. Nos brinda la posibilidad de oír y conocer sobre los principales avances tecnológicos en rehabilitación que están permitiendo que las personas con diferentes tipos de discapacidades logren un mayor bienestar y calidad de vida. La promoción y el apoyo a la investigación y el desarrollo de estas nuevas tecnologías son clave para lograr una mayor autonomía y participación social de las personas con discapacidad y los adultos mayores. Por ello, desde la Fundación DPT y CADIME consideramos fundamental acompañar y difundir estas actividades en beneficio de una sociedad más justa y equitativa.”

Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS, Alejandra Frey

El Dr. José Luis Pons Rovira se dedicó a exponer sobre desarrollo de tecnología en la neurobiología y la neurociencia para que la discapacidad tenga un menor impacto en la vida del paciente. “Estamos desarrollando dispositivos controlables que permiten orientar la rehabilitación a acciones específicas, la robótica y realidad virtual se pueden aplicar a este ámbito para lograr una mayor funcionalidad, la tecnología puede utilizarse en varios estadíos en la recuperación”.

Dr. José Luis Pons Rovira

El Ing. José María Azorín habló de las interfaces para la interacción cerebro-máquina, un campo incipiente que tiene mucho futuro por delante. Además presentó la red iberoamericana REASISTE, dedicada a elaborar exoesqueletos de bajo costo, que pretende llegar a todo aquel que los necesite. REASISTE tiene centros en toda iberoamérica, en Argentina su sede se encuentra en el INTI. Esta red tiene como objetivo validar esta tecnología y ser utilizada en centros clínicos para fines de 2019.

Ing. José María Azorín

El Dr. Angel Gil Agudo dedicó su ponencia a la vinculación entre las ingenierías y las ciencias médicas. Aseguró que es urgente que se establezcan esas relaciones, donde ambas partes tienen que estar cómodas para lograr un gran desarrollo y una verdadera trascendencia. “La ingeniería aporta una nueva vía de superación, pero esas investigaciones no tiene sentido si no se ponen al servicio del paciente”

Dr. Angel Gil Agudo

La Dra. SIlvana Mercante, Jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Néstor Lencinas de Mendoza, aseguró que “la rehabilitación implica la incorporación de ingenieros al equipo interdisciplinario, ahora el médico debe aumentar su cultura tecnológica y aprender a trabajar con algunas de las metodologías de los ingenieros. Los procesos de aplicación de la tecnología deben ser verdaderos proyectos de investigación y desarrollo”

Una audiencia plena de prestigiosos profesionales

El punto central de la jornada fue el debate sobre el desarrollo tecnológico en dispositivos para que las personas con discapacidad se integren plenamente y mejoren su calidad de vida. Este objetivo es promovido tanto por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) como por CADIME, y está fuertemente ligada a los objetivos de la cobertura efectiva universal.

En la jornada se abordaron aspectos vinculados a la tecnología en rehabilitación, asistencia a pacientes con daño neurológico mediante exoesqueletos robóticos de bajo costo, experiencias de rehabilitación en España y modelos de equipamiento para rehabilitación desarrollados por el INTI.

Para saber más sobre la innovación en tecnología aplicada a la rehabilitación ingresa a cadime.com.ar y a fundaciondpt.com.ar.

 

COMPARTIR ARTÍCULO EN REDES SOCIALES:

CA.DI.ME. es una Organización Gremial Empresaria conformada en 1980 sobre la base de la Asociación de Institutos y Organismos Médicos sin Internación, que había sido fundada en 1975. Referencia y representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, constituido por más de 13.000 empresas Pymes que generan 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos y 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos y médicos especialistas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *